Los Piojos (Rock Nacional)Bajo un cielo argentino, ser Piojoso es mi destino! 虱子
Historia Formados hacia fines del '88 entre un grupo de amigos de El Palomar, Caseros y Villa Bosch, Los Piojos comenzaron su carrera tocando en pubs de la zona oeste del Gran Buenos Aires.
En base a una propuesta musical que incluye fuertes influencias de los Rolling Stones, en sus comienzos, para luego identificarse con el folklore rioplatense (fundamentalmente, el tango y candombe) y una propuesta escénica marcada por la teatralidad de su cantante, letrista Andrés Ciro, consiguen en poco tiempo aumentar la cantidad de seguidores.
En el '90 reciben un espaldarazo fundamental en su carrera, los Redonditos de Ricota los señalan como la banda revelación del año. Incluso, Skay Beilinson participa como músico invitado en algún concierto del grupo. A mediados del '91, cuando aún no tenían disco publicado, son invitados a participar del Festival de Música Antirracista de Países del Tercer Mundo, celebrado en París, compartiendo escenario con grupos de Malí, Burkina Faso, Marruecos, Cuba, e incluso España y Francia, en este caso representados por nada menos que Mano Negra.
La esperada grabación de su primer disco llega en junio del '92 y su lanzamiento, en agosto del mismo año. Para ese entonces, Pablo udad de Morón. Lo reemplazó Tavo Kupinski, oriundo de Palermo. El nombre del disco fue "Chactuchac", y en él estaba incluida una versión roquera del tango Yira yira. El año '93 se caracterizó por gran cantidad de presentaciones en vivo, incluyendo una gira por el interior que los llevó a Bahía Blanca, Rosario y Mar del Plata.
Su segunda placa "Ay ay ay", aparece a fines del '94 con la producción artística de Alfredo Toth y la actual formación de quinteto. Como lanzamiento del disco filman un video clip para el tema "Babilonia". A partir de ahí, tanto el personal estilo del grupo como la interesante poesía de Andrés Ciro, comienzan a trascender las fronteras y sus temas, a sonar en radios no alternativas.
El año de la consagración definitiva de Los Piojos fue en el '96 . Dos Obras en septiembre, dos Microestadio de Ferro en noviembre, y otros tres Obras sobre el borde de fin de año. En todos los casos con lleno total. "Tercer arco", tercer disco de la banda, grabado entre junio y julio en Del Cielito, nuevamente con producción de Toth, fue disco de oro en pocos días y no tardó en llegar al doble platino.
"El farolito", fue cabeza de ranking en varias radios y el video clip de "Maradó", tema dedicado a Diego Maradona, llegó a los top ten de MTV, posición a la cual también llegó el video clip de "Verano del '92".Una nueva sorpresa llegó a principios del '97, En julio, Dos conciertos a sala llena convocaron a más de 10.000 personas en el Microestadio de Rácing de Avellaneda. Unos meses más tarde, en noviembre, la banda volvió a los escenarios de Capital Federal. En el microestadio del Parque Sarmiento se dieron cita más de 7000 fans dejando muy claro que la banda está incorporada a las ligas mayores del rock nacional.
"Azul", el cuarto disco fue editado a comienzos de 1998. Este trabajo, en el cual profundizan otros ritmos rioplatenses como el candombe y la murga, fue presentado en vivo en el Parque Sarmiento. El Balneario de los doctores crotos alcanzó una alta rotación en las cadenas de televisión y los llevó a tocar en el Distrito Federal y Guadalajara (México) y a San Diego, Los Angeles y Miami, en Estados Unidos.
"Ritual", el quinto disco de Los Piojos, fue grabado durante los días 7, 8 y 9 de mayo de 1999; en el show en vivo, que la banda realizó en el Estadio de Obras, conmemorando sus 10 años de trayectoria. Cabe destacar la presencia del público piojoso y de Diego A. Maradona.
El 2000 comenzaría con cambios en la formación. Por razones que nunca oficializaron, Daniel Buira se fue de la banda y formó La Chilinga. Sebastián "Rogger" Cardero fue su reemplazante durante la gira por Santa Fe, Córdoba, Miami y Nueva York. A mediados de año, llenaron siete veces el Estadio Obras, con Divididos, la Renga, Viejas Locas, Alejandro Sokol y Los Decadentes, entre otros invitados.
Luego comenzaron la grabación de "Verde paisaje del infierno", el siguiente álbum, que estuvo en la calle el 27 de octubre del 2000 y fue presentado en el estado de Atlanta, el 16 de diciembre.
A fines del 2002 lanzaron "Huracanes en luna plateada", el segundo álbum en vivo de la banda, con 19 temas registrados en los shows del Estadio de Huracán, en el Luna Park, en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en Rosario, en Córdoba y en Mendoza. Se trata de una edición limitada, con un libro de fotos de 60 páginas.
"Máquina de sangre" vio la luz el 14 de noviembre de 2003. Excelentemente criticado por la prensa, fue uno de los más vendidos del año. 70.000 personas fueron al Estadio de River para la presentación, el 20 de diciembre, cuando también estrenaron el video de "Como Alí, el corte difusión que siguió a "Fantasma".
Luego de editar dos DVDs en vivo, la banda anunció el lanzamiento de "Civilización", el nuevo disco, en julio de 2007. Fue presentado sorpresivamente por el centro porteño, a bordo de un trailer arrastrado por un camión.
¿Porque el nombre "los Piojos"?
El nombre Los Piojos:
Cuando Piti, Micki, Dani, Juan Villagra y Diego Chavez formaron la primerra version del grupo eran fanaticos de Los Perros Calientes, la banda que lideraba Fabiana Cantilo.
De tanto ir a los conciertos empezaron a trabajar como plomos; llevaban los equipos y seguian a la banda a todas partes."Los Perros tenian una cancion que se llamaba"Los Piojos del Submundo"
Era la cancion mas power. Nos gusto el nombre."dice Piti"
Perros Calientes - Los piojos del submundo
Estoy desorientada, no tengo a
donde ir.
Estoy muy asustada, me quieren perseguir.
Y voy echando p...s,
maldigo este lugar.
Los piojos del submundo,
me quieren atrapar.
Esta noche no acabó, creo
que nunca va a terminar.
Los tengo ya muy cerca,
no sos un criminal.
Espero que algo falle, sinó
me va a matar.
Y voy echando p...s,
maldigo este lugar.
Los piojos del submundo,
me quieren atrapar.
No quisiera despertar,
sin saber que va a pasar.
Esta noche no acabó,
creo que nunca va a terminar.
Piojos del submundo,
Piojos del submundo,
Piojos del submundo,
Piojos del submundo
Historia de "los Piojitos"
Chac tu chac
El piojo apareció por primera vez en una serie de afiches pintados a mano para un show en el bar Always de Ciudad Jardín. Fue creado por Silvio Squillari, primer diseñador y escenográfo de la banda. Algún que otro piojoso conserva estos afiches como premio de haber sido testigos de inicio de esta historia. El piojo tenía rasgos similares a los de la actualidad y dejaba asomar su frente y las orejas con una mirada penetrante y segura, como cada paso que empezaban a dar Los Piojos. De inmediato se acomodó al circuito de show del grupo y empezó a sufrir mutaciones que fueron dándole forma hasta lograr una cara mas definida, para darse a conocer como el Logo de Los Piojos. Todavía, después de casi veinte años, se conserva la imagen del primer piojito pintado en aerosol en una pared de Ciudad Jardín, por Silvio Squillari y Pablo Guerra (por entonces guitarrista del grupo). Llegó “Chac Tu Chac“ y, si bien no tuvo una aparición en el disco, ya se empezaba a ver en las primeras remeras de los primeros fans. A partir de ahí, surgió el gran cambio y se transformó en un Piojo con Cuerpo que sostenía una bomba en su mano derecha. Esta imagen se fue desarrollando hasta la salida del segundo trabajo discográfico, “Ay ay ay “, donde se convirtió en un Piojo Luchador con una espada en lugar de la bomba, para combatir a los monstruos de la tapa.
Ay ay ay
Este piojo se hizo por inspiración de Ciro a partir de diseños de Silvio e Isol. Ciro se reunió con la realizadora de la tapa anterior -la dibujante y pintora Isol- y tomando esos monstruos que ella había realizado en forma similar en alguna pintura los combinaron rodeando al piojo de Silvio en actitud agresiva. Por primera y única vez el piojo tiene cuerpo. Fue tan fuerte la imagen central y su protagonismo que rápidamente se mezcló con la gente y los trapos de distintos lugares, para participar de los “Rituales en Rojo y Negro”, acordes al segundo disco, que se vivían en el querido Arpegios, lugar al que Los Piojos -como su público- adoptaron como si fuera propio. El piojo se definió como un estandarte de la banda, que sin dudas había subido un escalón importantísimo.
Tercer arco
Llegó 1996 y con él “Tercer arco”. El piojo ya era de la gente y con cada disco entendimos que debía llegar uno nuevo. Recuerda Silvio Squillari: “Una noche de junio en el Estudio Del Cielito, mientras se grababa ‘Esquina Libertad’, Ciro y Micky pidieron que este piojo tuviera una expresión más “guerrera”. Así fue que Pocho (manager de la banda) propuso que se abriera su boca y dejara mostrar los dientes que asomarian junto a su sonrisa.” En el entrepiso del estudio, sobre un viejo escritorio de formica blanca, esa misma noche nació un nuevo piojo.
Azul
Un cuarto disco, “Azul”, y un piojo más. Este fue otro diseño de Silvio Squillari compartido con Hernán Bermúdez, quien llegaba a Los Piojos como escenógrafo. El nuevo logo tenía un hachazo en el ojo Izquierdo (En referencia al canto de “Flor” en el “Truco” y a la frase-lema de "Chac tu chac".
Ritual
En 1999 llegó el momento de plasmar todos los rituales en un solo “Ritual”. Era coherente que este piojo se vistiera acorde y apareciera con una máscara para la ocasión. Esta máscara está inspirada en las utilizadas para las festividades de la pacha-mama en el norte argentino. Fue desarrollado por Herman Bermúdez.
Verde paisaje del infierno
Tiempo de cambios para Los Piojos. ”Verde Paisaje del Infierno” trajo un piojo con su boca muy abierta, señal de grito, de bronca o de placer y emoción, tan opuesto en convivencia como que en un lugar tan verde y placentero, también pueda existir el mismo Infierno…
Huracanes en luna plateada
Huracanes en Luna Plateada, el segundo y doble en vivo, lo encontró a Hernán Bermúdez creando un piojo también inspirado por Ciro como un vestigio de un piojo que había llegado a la luna. Muchos lo dieron por muerto… por su imagen cadavérica. Pero no faltó en tatuajes de la gente.
Máquina de sangre
La “Máquina de sangre” se ponía en marcha y llegaba una estética diferente que acompañaba a la Pagina Web de Los Piojos y un piojo mas “Cibernético”. Creación de Nicolas Whelan y Santiago Alonso. Sería el piojo que saludaría a la multitud de 73.000 piojosos que llenaron River.
Civilización
Pasaron cuatro años, mediaba el 2007 y la espera dio el regreso a un Piojo de otra civilización, estilo oriental, chino, o japonés, con algo de samurai en actitud expectante, que reencontró a su creador original, Silvio Squillari, con Los Piojos en un disco lleno de mensajes y una grafica revolucionaria.
Formaciónes
.Primera
Andrés Ciro Martínez (voz, armónica, guitarra y coros)
Daniel “Piti” Fernández (guitarras y coros)
Miguel Angel “Micki” Rodríguez (bajo y coros)
Daniel Buira (batería y percusión)
Pablo Guerra (guitarras y coros)
Lisa Di Cione (teclados)
Martín Staffolani (saxo)
.Segunda
Andrés Ciro Martínez (voz, armónica, guitarra y coros)
Daniel “Piti” Fernández (guitarras y coros)
Miguel Angel “Micki” Rodríguez (bajo y coros)
Daniel Buira (batería y percusión)
Gustavo H. Kupinski (guitarras y coros)
.Tercera
Andrés Ciro Martínez (voz, armónica, guitarra y coros)
Daniel “Piti” Fernández (guitarras y coros)
Miguel Angel “Micki” Rodríguez (bajo y coros)
Gustavo H. Kupinski (guitarras y coros)
Sebastián Cardero (batería y percusión)
.Actual
Andrés Ciro Martínez: Voz, Guitarra y Armónica
Gustavo Kupinski: Guitarra
Juanchi Bisio: Guitarra
Miguel Angel Micky Rodríguez: Bajo
Miguel Chucky De Ipola: Teclados
Sebastián "Rogger" Cardero: Batería
"Changuito" Farías Gómez: Percusión